PORTAL TRANSPARENCIA

1. Misión:

APNAC es la Asociación de padres de personas con autismo de Castellón que trabaja para cubrir las necesidades y expectativas, tanto de los familiares, como de los niños/as y adultos con autismo. Trabaja por el reconocimiento y aplicación de los derechos de las personas con autismo y sus familiares, para alcanzar la mayor calidad de vida posible en todo el ciclo vital. También vigilará el control de calidad y eficacia de cuanto se provea en materia legal, educativa, asistencial y económica en favor de las personas con autismo y sus familias.

2. Visión:

Basándonos en los principios de mejora continua y calidad de vida, APNAC pretende llegar a dar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de todas y cada una de las familias, siempre bajo la perspectiva de los Derechos Humanos, aplicada a todas sus acciones y políticas, y con el fin último de conseguir, la inclusión total de las personas con autismo y sus familias, como palanca del cambio social, gracias a un personal profesionalizado, ético e implicado con la política de la Asociación.

3. Valores:

- Transparencia: en la gestión de todos los recursos y servicios haciendo accesible a todos nuestros miembros información de gran relevancia.

- Profesionalidad: la consecución de los mejores resultados gracias a la suma de conocimientos técnicos y humanos del personal de la Asociación.

- Objetividad: a la hora de posicionarnos como Asociación ante los diferentes organismos, entidades y/o situaciones.

- Integridad: La Asociación de padres de personas con autismo de Castellón, tiene la perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos y así, lo aplica en sus acciones y política diariamente, alcanzando una acción coherente y unificada.

- Compromiso: tanto a nivel social, con acciones de sensibilización y respecto al TEA, como a nivel personal, con cada una de las familias.

- Sostenibilidad: porque no vivimos aislados del entorno que nos rodea, APNAC aplica una política de sostenibilidad ambiental y económica que permita que su valor perdure durante años.

4. Fines de la Asociación: Los fines no persiguen ánimo de lucro.

1. Promover el bien común de las personas con autismo y TEA, que estén en el área de responsabilidad de la Asociación, atendiendo sus especiales necesidades educativas, sanitarias, laborales y asistenciales, etc., siempre de conformidad con los planes de actuación que apruebe la Asamblea General.

2. La representación y defensa de la intimidad, derechos e intereses de las personas del espectro autista, ante toda clase de organismos, administración central, institucional, autonómica y local, personas físicas y jurídicas, entidades públicas y privadas, de cualquier clase o naturaleza, tanto nacionales como internacionales, reservándose en caso de ser necesario, el derecho de adoptar medidas oportunas para su defensa.

3. Colaborar activamente con otras entidades, privadas o públicas, promoviendo y realizando actividades de información de asesoramiento y de formación dirigidas al personal de las mismas, con objeto de mejorar la prestación de sus servicios a las personas con autismo y/o del espectro autista. Dichas actividades comprenden la realización de Congresos, Simposiums, Jornadas, seminarios, y cursos de renovación pedagógica y formación de monitores, educadores y voluntarios, así, como proyectos y actividades de investigación e innovación educativa y desarrollo curricular, y todas aquellas otras dirigidas a los profesionales de las áreas de Educación, Sanidad, Psicología, Trabajos Sociales, etc., que se consideren convenientes y conformes a los fines de la Asociación.

4. La asociación tendrá carácter apolítico y ninguno de sus asociados podrá utilizarla para fines políticos. 

5. Memoria de actividades anuales llevadas a cabo por la Asociación:

Programa de Respiro Familiar: programa consolidado donde sus objetivos son, desarrollar y potenciar el auto-cuidado de las personas con Tea y el apoyo y atención de sus familias, concediéndoles momentos de descanso y ocio bien merecidos como cuidadores habituales, así como, para atender situaciones inesperadas o de necesidad durante los periodos de atención temporal y especializada de sus hijos e hijas.

Excursiones: salidas al entorno (compras, visitas…) con los usuarios del programa. Estas actividades se han realizado todos los meses y en todos los respiros, haciendo visitas a diferentes lugares, Oropesa, Arañuel, Xodos, Onda, Ruta Verde,Cabanes, Parque de Montornés, Desert de les Palmes, El Pinar, también a la playa y a mercados medievales y por último, excursiones más largas de pasar el día para conocer los pueblos de Castellón con los usuarios.

Cuidado del entorno y autonomía: Se han realizado tareas de colaboración en el cuidado del entorno de la sede social donde se realiza el respiro familiar (casa, jardín…) durante todo el transcurso del proyecto, debido a que, sin esas tareas, la calidad del servicio no sería gratificante y satisfactorio como ha sido.

Campamentos de Verano: estancias vacacionales durante varios días del mes de agosto y de julio. Así, todos los veranos realizamos campamentos para los pequeños y los adultos con autismo.

Piscina: ocio inclusivo:  Durante dos días a la semana acuden dos grupos de cinco personas a una piscina pública con monitores especializados donde se les enseña nociones básicas de natación y de psicomotricidad en el agua.

Verano TEA: Durante el verano, de 9 a 14 h. se realizan actividaes lúdicas y de cuidado a menores con autismo en edad escolar. 

El proyecto de la Asociación: Proximamente " Residencia y Centro de Dia apnac" en Castellón.

 

 

 

 

Asociación de Padres de personas con Autismo de Castellón